Abinader - República Dominicana- subsidios

Dominicanos logran sortear la crisis mundial gracias a subsidios de Abinader

República Dominicana se convirtió en el segundo país en establecer un crecimiento sólido que se mantendrá hasta 2024 si el gobierno de Abinader mantiene las políticas que ha venido implementando

Un informe del Banco Mundial reveló que República Dominicana será el segundo país de la región con mayor crecimiento para 2023, en medio de un panorama económico negativo para el resto de las naciones.

El banco prevé que Dominicana mantendrá un crecimiento sólido de un 4.9%, un porcentaje ligeramente superior al 4.6% que pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe coincide además con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el cual aseguró que 2022 fue un año de “recuperación y crecimiento económico”.

Y es que el gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader, decidió ofrecer una serie de subsidios económicos para que los ciudadanos lograran sortear la crisis mundial causada no solo por la guerra en Ucrania, sino también por los efectos postpandemia.

Abinader ha expresado que ante la distorsión de precios por la pandemia y por la invasión rusa, amentará la ayuda social directa desplegando programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados.

Todo parece indicar que las decisiones tomadas por el gobierno dominicano generaron resultados tan positivos que, mientras los ciudadanos cuentan con la ayuda económica para sortear aumentos de alimentos y de combustible, también logran superar la crisis en comparación con otros países de la región.

Mientras el contexto económico de América Latina es negativo, con la inflación desbordada y el aumento de la pobreza, República Dominicana se convirtió en el segundo país después de Paraguay en establecer un crecimiento sólido que se mantendrá hasta 2024 si el gobierno de Abinader mantiene las políticas que ha venido implementando.

Subsidios y ayudas sociales de Luis Abinader

Para sortear la crisis, el gobierno de Abinader prometió duplicar el monto del subsidio para alimentos del programa Supérate, que pasó de 825 pesos a 1,650 beneficiando a un total de 1,650,000 hogares dominicanos.

Asimismo, el presidente ajustó el subsidio BonoGas hogar de 228 a 470 pesos para que los dominicanos puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras.

No hay que olvidar también que para no subir el precio de la gasolina el gobierno de Abinader pagó un subsidio de 13,300 millones de pesos en 2022.

Por su parte se destinaron 1,599 millones de pesos para el trigo y la soya para contener la inflación entre enero y marzo del 2022.

También se dedicaron 700 millones de pesos para contener el aumento de los precios internacionales del maíz y, consecuentemente, los del pollo.

Todo esto habría contribuido a detener el aumento acumulado de la inflación entre enero y noviembre de 2022 en tan solo un 6.8 %.